Desde que se ha empezado a inmunizar de forma voluntaria a la población española contra la Covid-19 y, concretamente, desde que se ha aprobado la vacunación contra el coronavirus para los menores de 5 a 11 años (ya venía administrándose la vacuna a menores de más de 12 años), cada vez son más numerosas las desavenencias entre los padres respecto a la vacunación o no de sus hijos.
Para poder vacunar a nuestro hijo/a contra la Covid-19 debemos recabar el consentimiento del otro progenitor si el menor tiene menos de 16 años.
¿Qué ocurre si mi hijo/a menor tiene cumplidos los 16 años o más?
Si nuestro hijo/a es mayor de 16 años, éste podrá decir si quiere o no quiere vacunarse, pues no necesita del acompañamiento de sus padres o tutores, ni tampoco de su consentimiento. Por lo que dependerá de la decisión del hijo que se le administre o no la vacuna.
¿Qué sucede en los casos en los que sea imposible obtener el consentimiento del otro progenitor para vacunar a nuestro hijo/a?
En los supuestos en los que el hijo sea menor de 16 años, a falta de consentimiento del otro progenitor, deberemos solicitar al Juez la autorización judicial. ¿Y cómo se debe hacer? Se tiene que solicitar judicialmente mediante un procedimiento de Jurisdicción Voluntaria.
En este procedimiento el progenitor solicitará al Juzgador que le otorgue la potestad para decidir poder vacunar al menor sin necesidad de contar con el consentimiento del otro progenitor. Deberá exponer las causas por las cuales no ha podido obtener el consentimiento del otro progenitor y los motivos por los considera que sí debería ser vacunado el menor. El Juez examinará estas alegaciones, así como los argumentos del otro progenitor para no otorgar su consentimiento (en el caso de que decida comparecer en este procedimiento). Todo ello se hará en una comparecencia celebrada al efecto. Tras ello, el Juez decidirá si le otorga la potestad para decidir poder vacunar y, en consecuencia, la autorización para administrar la vacuna al menor sin el consentimiento del progenitor que se opone.
Si cree que se encuentra en esta situación y desea asesoramiento legal no dude en ponerse en contacto con nosotros, y nuestros abogados de familia le informarán y acompañarán en el proceso.